TRADUCTOR

Buscar este blog

jueves, 23 de agosto de 2012

PERSONAJES DE LA HISTORIA DE BOLIVIA


Uno de los grandes hombres de nuestra historia es Simón Bolivar, no solo porque lideró y encabezó el movimiento libertario de América de la Colonia española, sino porque fue un hito en los seis países que libertó e influenció - Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, además de Panamá - donde la figura de este personaje marcó la consolidación de los estados y sociedades modernas. No obstante, el curso de la historia en los años que siguieron al fin de la Guerra de la Independencia, impulsado por las nacientes oligarquías que heredaron el poder de la Colonia, marcó un rumbo diferente al que él imaginó para los nuevos estados liberados.

Bautizado con el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, el Libertador nació el 24 de julio de 1783 en la ciudad de Caracas (Capitanía General de Venezuela) y murió el año 1830 en condiciones paupérrimas pese a su ascendencia social.

La familia de Bolívar estaba conformada por seis miembros: dos padres y cuatro hermanos, de los cuales Simón era el cuarto hijo. Sus padres fueron Juan Vicente Bolívar Ponte y María de la Concepción Palacios Blanco, los cuales fallecieron a dos y nueve años, respectivamente, del nacimiento de Simón Bolívar.

Los padres de Bolívar pertenecían a una de las familias tradicionales de la sociedad venezolana, debido a su ascendencia familiar mostraban el poder social y riqueza económica, asi como su poder político, que marcó hitos importantes en la sociedad caraqueña, algunos ejemplos son sus miembros de su familia había ocupado por lo menos un cargo de alcalde, dirifente, jefe de cabildo u otros.

Asímismo, esto se refleja en la enorme fortuna que heredó de sus padres. Algunos de sus bienes eran minas Cocorate, en Aroa: las residencias de su familia se encontraban en Guaira y Caracas; además les pertenecían numerosos esclavos que trabajaban en las plantaciones de cacao en los valles de Tuyen Yare.

La tutoría de Bolivar tras quedar huérfano quedó en manos de su tío Carlos Palacios, en cuya compañía estubo hasta sus 12 años. Posteriormente Bolívar vivió con su hermana María Antonia y el esposo de ésta, debido a que su relación con su tío no era sostenible, según relata el propio Bolívar. Más adelante, fue llevado a vivir con Simón Rodríguez, quien se convirtió en su amigo y maestro de toda la vida.

Rodríguez influenció a Bolívar en su formación tanto humana como espiritual, los resultados se observan en principio con su ingreso como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de los vallers de Aragu, donde había mandado su padre. Tras u tiempo de estudio ingresó al Ejército como Subteniente de Infantería, nombrado por Carlos IV, Rey de España en fecha 4 de julio del año 1788.

A la par recibió una educación privilegiada en literatura, geografía - a cargo de Andrés Bello -, matemática y física, en la academia de Fray Francisco de Andujar.

Pero ese era apenas el inicio de una vida excepcional. Viaja a Madrid donde perfecciona sus estudios bajo la tutoría de su tío Esteban Pedro Palacios y la formación del Marqués de Ustariz, del cual es discípulo, aprendiendo francés, esgrima y baile, entre otras habilidades.

Siendo ya joven conoce a Maria Teresa Rodriguéz del Toro y Alaiza, con quien se casa el 26 de mayo de 1802, pero, lamentablemente un año después de su retorno de Europa a Venezuela ésta fallece víctima de fiebre en la hacienda de San Mateo, dejándolo desolado.

En 1804 vuelve al viejo continente. En París conoce a una dama francesa de nombre Fanny Du Villars. Es en este momento de su vida que se reencuentra con Simón Rodriguez, con quien viaja a Italia, al Monte Sacro, donde, el 15 de agosto de 1805, jura liberar América.

Entre 1806 y 1807 se dedica a ser agricultor en su hacienda y ocasionalmente viaja a Europa, además recorre América visitando Estados Unidos y Venezuela. Recién en 1807 comienza a conspirar contra la Colonia española con un grupo de jóvenes, formando cuadros insurgentes, según relata el propio Bolívar. En 1810, al formar parte del ejército de Miranda y tras la declaración de la Independencia proclamada por Venezuela, Simón Bolívar asume el grado de Coronel, con el que logró consolidar su sueño de libertad para América.
Luego de una heróica serie de batallas, de haber conformado los nuevos estados y consolidado la libertad de América, conseguida con su ejército y camaradas, fue olvidado paulatinamente, falleciendo tras una larga agonía que comienza en Guayaquil en enero de 1830 y culmina en Santa Marta el 17 de diciembre del mismo año, en condiciones precarias debido a su escasez económica producto de la mala administración de sus recursos económicos.

fuente: 100 personajes de la República de Bolivia - periódico La Razón - Edición Especial


BIOGRAFIA DE SIMON BOLIVAR (VIDEO)


 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario