TRADUCTOR

Buscar este blog

miércoles, 25 de julio de 2012

LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA


De acuerdo a lo establecido por Sucre se eligieron los representantes para la Asamblea. El 3 de junio Sucre cambió la sede de la reunion por la siguiente razon: "siendo algunos de ellos (los diputados) de alguna edad les es imposible venir a Oruro, donde el excesivo frío de la presente estación los destruiría". Estableció que la Asamblea se reuniría en Chuquisaca el 24 de junio. Pero por dificultades de arribo de los representantes, la primera reunión se hizo recien el 10 de julio de 1825. fue presedida por el chuquisaqueño Jose Mariano Serrano que se había destacado en el congreso de Tucumán de 1816. el presbítero Jose Maria Mendizábal, natural de Jujuy, fue elegido visepresidente. entre los asistentes sólo estaban dos veteranos de la lucha por la independencia: José Miguel Lanza y José Ballivián (Homonimo del Presidente), lo que muestra que en los 16 años de contienda muchas cosas habían cambiado, en su mayoría los grandes idealistas habían muerto y el control político estaba ahora en manos de hombres de letras, muchos de ellos formados aún en el antiguo régimen. Andrés Santa Cruz fue elegido diputado por La Paz pero declinó la nominación, aceptando en cambio el nombramiento como prefecto de Chuquisaca que gobernó precisamente en los días de la creación de la Republica. Entre los participantes cabe destacar a Casimiro Olañeta y Manuel Urcullu, éste último fue encargado de redactar las actas. Después del discurso inaugural de Serrano y un mensaje del general Sucre, el cual fue leído, hablo Olañeta como el mejor y más convincente orador de su tiempo. Expuso la idea de que era imposible pensar en la unión a las provincias del Rio de la Plata. Pidió luego la palabra Gutiérrez, diputado por La Paz, sosteniendo que lo que fue la Audiencia de Charcas debía mantenerse unida al Perú. Esta opinión fue refutada por Moscoso y apoyada, sesiones más adelante, por Olañeta y Serrano que defendieron calurosamente la idea de la independencia total.

La discusión terminó el 28 de julio y en agosto se votó por tres opciones:

1. ¿Se unirían las provincias del Alto Perú a la Argentina o se declaran separadas, por ser esto más conveniente a sus intereses y felicidad?
2.  ¿El Alto Perú quedará unido con la República del Bajo Perú, o también se declarará separado?
3.  ¿Los departamentos del Alto Perú se erigirán en Estado soberano e independiente de todas las naciones, tanto del Viejo como del nuevo Mundo?

Prevaleció el sentimiento mayoritario por la autonomía, pues la primera proposición no tuvo ningún voto a su favor, la segunda sólo dos y la tercera fue aprobada pr la asamblea en pleno.

Se formó una comisión para redactar la "Declaracion de Independencia" formada por siete miembros entre los que estaban Serrano, Olañeta, Urcullu y Mendizábal. Los 48 representantes firmaron en forma unánime el texto, una de cuyas partes dice: "Las provincias del Alto Perú firmes y unánimes en tan justa y magnánima resolución, protestan ante la faz de la tierra entera que su voluntad irrevocable es gobernarse por sí mismas y ser regidas por la constitución, leyes y autoridades que ellas propias se diesen y creyesen más conducentes a su futura felicidad". El acta se firmó el sábado 6 de agosto de 1825, en conmemoración de la batalla de Junín. Firmaron el documento para la historia cuarenta y siete diputados.


La creación de Bolivia fue el producto de 16 años de lucha la cual permitió a los nativos y residentes de la audiencia de Charcas ver como la situación estratégica de su territorio y su gran riqueza eran fundamentales para quienes deseaban contruir una América nueva. Pasada la avalancha de españoles, argentinos, peruanos, y colombianos, los habitantes de estas tierreas recogieron los despojos de la guerra y así se dispusieron a construir su propia patria.


fuente: "HISTORIA de BOLIVIA" de Carlos D. Mesa Gisbert


ABAJO ENLACES PARA MAS INFORMACION DE LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario