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HISTORIA DE LA EDUCACION




Buena parte de los pueblos asentados a la riberas de los afluentes del amazonas, por diferentes factores fueron perdiendo sus raíces culturales, la práctica de sus valores y creencias, talvez principalmente por accion de las misiones jesuíticas y la posterior colonización, que supuso tambien la pérdida de sus tierras originarias.

Son 22 pueblos identificados en la zona; a efectos de este análisis tomamos solo algunos por patrimonio cultural, organización social, valores, creencias y forma de trasmitir conocimientos.

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En el pueblo Araona, el cacique (cecuai), como principal autoridad en la comunidad, también era el encargado de oficiar como profesor, este cargo de autoridad además fue hereditario.

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Con referencia al pueblo Canichana, ubicados en la region del Moxos (Beni), sus elementos culturales se refugiaron en el folklore, de esta de manera originaria solo pervive la danza y música de los macheteros.

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Los Cayubabas, célebres por sus obras de ingeniería hidráulica, emplazadas en las cuencas de los rios Mamoré, Itenez y Yata, con el fin de llevar a cabo cultivos agrícolas en las sábanas (tablones), poseyeron excelentes conocimientos en la navegación. (la colonización interrumpe el ciclo de autoabastecimiento).

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Chacobos (lengua pano), pueblo seminómada, pueblo de profundos conocimientos en el misticismo, en los poderes curativos de las plantas, al igual que los Itonamas seguramente creían en la relación mística entre las plantas, personas y animales, la autoridad del chaman no era discutida.


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Los Pacahuaras, desarrollaron un sentido avanzado del concepto de belleza y estética en el varón como en la mujer.

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Los More, hábiles en la artesanía de hamacas, frazadas de corteza de árbol, cestería y tejidos en algodón.


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Los Tacana al igual que los Lecos, tuvieron contacto con los incas, su religion concebía la presencia de una deidad principal (Rohabo), un espíritu benéfico (huara) y uno maléfico (yochina), ceremonias ligadas al calendario agrícolas.

CONCLUSIONES. 

Por los datos recogidos y ante la aucencia de evidencias, que indiquen de la presencia de una educación o escuela organizada, podemos deducir, que el patrimonio cultural, los valores, creencias y formas de vida, fueron transmitidos por tradición oral, principalmente la imitación, es decir, se debió tambien aprender haciendo, siguiendo en habilidades, a quienes ya poseían la habilidad, manteniendo una relación armónica del hombre con el medio ambiente, los niños desde muy temprana edad se adiestraban en ciertas habilidades hasta llegar a un oficio consolidado a la edad de adultos, ya sea a partir de sus mismos progenitores, o con miembros de la misma comunidad, de hecho aparentemente las mismas comunidades fueron una gran escuela de aprendizaje. Es muy probable que durante el periodo de expansión inca, ellos ejercieron una gran influencia en las formas de vida de los pueblos amazónicos, tal es así que los Lecos en su idioma, tienen muchos elementos idiomáticos del incario.
Párrafo extraído de la pag. 20 Matos Luiz A. de  "COMPENDIO DE DIDÁCTICA GENERAL"
Actualemente existe un programa Amazónico de Educación Intercultural Bilingue de Bolivia.
Los objetivos del Programa apuntan a que:
  • Los pueblos de tierras bajas desarrollen programas en escuelas con enfoque intercultural bilingue o que cuenten con escuelas monolingues castellanas en las que se enseñe una lengua originaria como segunda lengua.
  • Las lenguas originarias del Oriente, Chaco y Amazonía sean normaliza-zadas y desarrolladas.
  • Las organizaciones indígenas de tierras bajas participen en la gestión educativa y en la formación de políticas públicas, locales y regionales en el ámbito intercultural.

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