TRADUCTOR

Buscar este blog

Cargando...

jueves, 23 de agosto de 2012

LOS CINCO PRIMEROS DEPARTAMENTOS QUE CONFORMARON LA REPUBLICA


El 23 de enero de 1826 el Presidente Sucre emitió un decreto que establecía la nueva división política constituida por cinco departamentos: Chuquisaca, Potosí, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Chuquisaca comprendía lo que hoy es Oruro, Potosí comprendía el Litoral y Santa Cruz la región de Moxos (hoy Beni y parte de Pando) y Chiquitos. El destino de Tarija aún era incierto.


Los cinco departamentos de la nueva república heredaron la jurisdicción de la Audiencia de Charcas, la cual estaba constituida por las intendencias de La Paz, Potosí (con el Litoral), Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz. Además de estas cinco intendencias habían dependido de la Audiencia la gobernaciones de Moxos y Chiquitos.

Los departamentos se dividieron en provincias, las provincias se subdividieron en cantones a partir de parroquias con un mínimo de 3000 habitantes. Los departamentos estaban mandados por un jefe civil denominado prefecto y los cantones por un corregidor nombrado por los cantones. Los cantones con más de una parroquia tenían alcaldes nombrados por el pueblo y sometidos al corregidor.

PARA MAS INFORMACION DE BOLIVIA CLIC EN EL ENLACE
http://www.bolivia.com/Especiales/2004/6_de_agosto/index.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada